El siglo V comienza con la caída del imperio romano debido a la presión de las tribus bárbaras que ya acechaban desde el siglo II. La gloria de la Roma imperial pagana se fue perdiendo y se estableció una nuevo un nuevo imperio cristiano de Oriente en el que se fusionaron los poderes religioso y civil. Con ello se perdieron técnicas pictóricas, escultóricas, constructivas… todo lo que ni fuese a fin a la nueva religión. Por esta razón entre los siglos V y XV la arquitectura de Grecia y Roma se desvanece.

La arquitectura bizantina es preminentemente religiosa con énfasis y cuidado en el interior, siendo los exteriores muy discretos. Un claro ejemplo de ello es la basílica cristiana Santa Sofia:

Santa Sofia, 532 y 537 d.C.

Esta como se puede ver en la imagen es la combinación de planta central de los edificios romanos y las basílicas romanas. La cúpula central no es tan grande como la del Panteón, pero fue un logro artístico y técnico. La arquitectura bizantina, es la arquitectura del cielo, y por esa razón toda la basílica está llena de símbolos.

En cuanto al pueblo, las ciudades existentes comenzaron a reducirse y las ciudades nueves se construyen en territorios más pequeños. Esto se hizo para concentrar recursos y defenderse en caso de ataque. Además, se empiezan a modificar los ejes de la ciudad para conectarse todos con edificios religiosos.

En la arquitectura medieval prerrománica además de iglesias y monasterios que seguían la tradición cristiana, desde el imperio romano, se desarrollaron los castillos (tipología que surge hacia el s.VIII y se extiende por toda Europa).

A lo largo de esta época se desarrollan distintos tipos de arquitectura:

Por ejemplo, los longobardos eran poblaciones sin casi tradición arquitectónica y sin familiaridad con las construcciones de piedra por lo que adquieren un estilo uniforme. Tenían gran formación en orfebrería por lo cual se cree que muchos elementos contaban de pastas de vidrieras y piedras coloreadas como si fueran joyas.

Tempietto Longobardo

Entre la mitad del s.VII e inicios del s.VIII se desarrolla una arquitectura eclesiástica que retoma el modelo de la basílica romana tradicional.

San Juan de Baños

Los Carolingios (s.IX) se caracterizaron por la voluntad de reafirmar el arte clásico en el objetivo de emular el imperio romano. Por primera vez se vuelve a construir edificios de dimensiones monumentales como palacios, catedrales y monasterios.

Sant Vicente de Cardona

Tras la anarquía feudal post carolingia los otonianos recogen el testigo carolingio cultural y estilísticamente para confirmar la existencia de un vínculo con los emperadores cristianos. Entre las innovaciones de esta arquitectura se encuentra el uso de galerías y tribunas, así como la alternancia de los soportes (columnas y pilares).

Saint Cyriakus, Gernrode

La cultura y arquitectura Islámica se desarrolla principalmente en la península ibérica entre los siglos VIII y XV.

Un elemento recurrente de su arquitectura era el uso de torres y agua. Las torres eran elementos defensivos, pero también servían como miradores de bonitos paisajes y los jardines se modificaron acompañándolos con recorridos de agua. Además, la arquitectura islámica añade nuevos edificios como las mezquitas, y los baños con fines religiosos e higiénicos.

Juegan mucho con la luz y el color de los sitios para crear una agradable atmosfera. La principal decoración se basa en usar formas geométricas. Para ello emplean técnicas como la cerámica, el yeso y la escayola.

Catedral Mosque, David Fuertes

Entre los siglos X y XII la religión aumenta su poder político frente al de los feudales, por lo que la cultura y la arquitectura se cargan de simbolismo y se reduce el realismo. Los principales fundamentos de la arquitectura románica se basan en el uso del arco redondo y de las bóvedas romanas, que peso necesitan el engrosamiento de los muros.

LA arquitectura gótica, surgida entre los siglos XII y XV, emplea un nuevo sistema que consta en reforzar la bóveda romana con unos nervios diagonales. De esta forma se puede reducir el espesor de los muros que aguantaban las bóvedas romanas.

Lo que más destacó entre estos siglos fue la construcción de catedrales. Estas supusieron un gran campo de prueba para la experimentación arquitectónica incluyendo una serie de mejoras como los arcos apuntados y las bóvedas nervadas de crucería. Su innovación más espectacular, el arco ojival, supuso casi la desaparición de muros que serían sustituidos por grandes ventanales de colores que representaban las escenas de la sagrada biblia.

Durante los siglos XV-XVI el humanismo coje gran relevancia en la cultura de Occidente. A su vez crece un gran interés por la recuperación de la romanidad en Italia que se difunde por toda Europa. Esta se basa en igualar los logros intelectuales y artísticos con la antigüedad clásica.

Uno de los arquitectos más importantes de este siglo fue Filippo Brunelleschi. Este redescubrió las leyes de la perspectiva formulando las bases de la perspectiva matemática y aplicándola a la arquitectura, construyendo el espacio de forma intelectual y racional. Su obra mas conocida es la cúpula de la catedral de Florencia que por su tamaño y diseño es un hito de la ciudad.

Otro arquitecto a mencionar de esta época es Michelangelo Buonarroti. Este fue además de arquitecto, escultor y pintor. Una de sus obras mas importantes fue Miguel Ángel, una escultura que ilustra la transición entre el renacimiento y el manierismo.

La arquitectura Barroca pasa la estructura a un segundo plano, y se centra en el efecto visual, la manipulación de la luz, el color y el detalle sensual. Por tanto, sus obras son estructuras muy cargadas donde se va difuminando la línea divisoria entre la realidad y la ilusión mediante decoraciones que se elevan hacia el cielo.

Gian Lorenzo Bernini: Arquitecto, escultor y pintor italiano, fue el principal modelo del Barroco arquitectónico de Europa Su Arquitectura persigue el impacto emocional. Por ejemplo, convierte la capilla Cornaro en un pequeño teatro con palcos laterales para la contemplación del grupo escultórico del éxtasis de Santa Teresa.

La corriente que le precedió al barroco en Francia fue el Rococó. Su excesiva ornamentación y estilo extravagante, se convirtieron en un símbolo de la distancia y desconexión de las clases bajas. Esto creo un malestar entre las clases sociales menos adineradas derivando así a la Revolución Francesa (1799).

El Siglo XVIII fue una época confusa en la coexistieron el Barroco, el Rococó, el Romanticismo y los inicios de la revolución industrial.

El Neoclasicismo fue la expresión formal que reflejaba en las artes los principios intelectuales de la ilustración. Descentrada de las ideas del Barroco y el Rococo, busca volver a centrarse en la verdad estructural sobre el efecto visual Este estuvo vinculado a la idea de servicio publico y funciones educativas de los edificios. De aquí nace el museo con función didáctica donde se estudian las funciones y se diseña una planta racional al servicio de estas, con razones dedicadas a la pintura y la escultura.

La industrialización del mundo de occidente produce un aumento de la población y un fenómeno migratorio hacia las ciudades que se quedan insuficientes. Derriban murallas, se comienza la expansión con barrios industriales y obreros y aparecen nuevas tipologías constructivas (naves, estaciones, hangares, mercados, etc.), a la vez que nuevos materiales proporcionados por la industria (hierro colado y cristal)

A mediados de este siglo en respuesta al rumbo de evasión y romántico nace una nueva visión del arte mas realista que evidencia las condiciones de la sociedad con cruda realidad: el realismo.

Este siglo estuvo repleto de grandes innovaciones que permitían construir con mayor facilidad. Hubiera sido una época dorada si no fuera por el estallido de no una, sino dos guerras mundiales.

El siglo comienza con un arte nuevo que en España denominamos modernismo. Este nuevo lenguaje duro poco por el excesivo coste que suponían los productos artesanales.

Justo antes de el estallido de la primera guerra mundial, la difusión de la fotografía que bien representa la realidad, hace desmitificar el arte realista replanteando el arte plástico. Estos nuevos planteamientos se reflejaron en la arquitectura conociéndose como arquitectura expresionista. Esta se basó en la construcción con expresión, distorsionando la forma racional para expresar el espíritu.

El constructivismo fue una corriente arquitectónica que surgió después de las devastaciones causadas por la segunda guerra mundial. Se caracterizó por rechazar el exceso de carga decorativa y ornamentación burgués, y por adoptar una geometrización abstracta en rechazo del pasado figurativo. El resultado fue una arquitectura simple, con líneas puras y formas geométricas con espacios diáfanos, haciendo un uso igualitario de luz y de materiales pobres reflejando la ideología comunista.

En la época de posguerra existió una gran necesidad de medirse respecto al cambio aportado por los maestros del movimiento Moderno: Ante estas aportaciones, los profesionales y teóricos de la arquitectura y el diseño se enfrentaron a dos posibles caminos:

Continuidad: Seguir avanzando y desarrollando los principios del Movimiento Moderno, consolidando sus ideas y extendiendo sus aplicaciones.

Revisión: Criticar y reevaluar las propuestas del Movimiento Moderno para adaptarlas a nuevas realidades y necesidades, buscando un equilibrio entre la tradición y la innovación.

Mas allá de esta dualidad, se va desvelando la gran complejidad de propuestas que existían en la arquitectura de las primeras décadas del siglo contemporáneamente al Movimiento moderno.