Belleza Funcional vs. Ornamentación
Hoy en día, la sociedad se puede dividir en dos grupos: las personas que aman lo antiguo, como la arquitectura clásica y la ornamentación, y aquellas que prefieren lo moderno, el minimalismo y la simplicidad. Esto es comprensible, ya que siempre se ha discutido en casi todos los ámbitos qué es mejor, lo nuevo o lo viejo.
A mi parecer, lo antiguo, o mejor dicho, lo tradicional, gana en muchos aspectos como los coches, la música y la ropa. Sin embargo, en lo que respecta a la arquitectura, no creo que sea una de esas áreas donde lo tradicional prevalezca.
Los defensores de la arquitectura barroca dirán que nos hemos vuelto vagos, que ya no se construyen edificios tan bonitos como los de antes, que nos hemos conformado y vuelto simples. Pero, ¿no es acaso esa simplicidad lo que da belleza hoy en día a la arquitectura? Cuando veo una casa barroca, no siento que sea bella ni acogedora. Se centran tanto en la ornamentación que no se detienen a pensar si realmente es un lugar cómodo. Todo lo contrario a la arquitectura moderna, que ha dejado de lado la ornamentación excesiva y las cosas innecesarias para centrarse en lo esencial. De esta forma, no solo han conseguido crear un sitio ordenado y limpio, sino que también le han añadido funcionalidad y comodidad. Por tanto, la belleza de la arquitectura no se encuentra en la decoración. La funcionalidad da forma y no se construye por mero capricho.
Otro punto a comentar es la sostenibilidad. El calentamiento global y la contaminación son graves problemas que nos afectan e irán a peor si no hacemos algo para evitarlo. Mientras que la arquitectura moderna utiliza materiales naturales como la madera, el vidrio o el metal para minimizar la huella de carbono en nuestra atmósfera, la arquitectura barroca no tenía en cuenta estos problemas. Aunque, claro, cómo iban a priorizarlos si en su momento la contaminación no era una preocupación.
Hay diferentes puntos a comentar por los que pienso que la arquitectura va por un buen camino, y espero que siga así. El minimalismo es una buena tendencia arquitectónica que concuerda con nuestro futuro y que creará una atmósfera más cómoda y acogedora que todas sus antecesoras. Sin embargo, la arquitectura barroca no se debe olvidar, ya que en ella están todas las técnicas e ilustraciones de construcción de nuestro pasado. Es el patrimonio cultural que hemos heredado y no debemos desperdiciar, porque si olvidásemos todo lo que a lo largo de la historia hemos aprendido, acabaríamos por volver a tener que descubrir el fuego

