Gotham City
Gotham City es conocida por ser una ciudad consumida por la corrupción, hasta tal punto que incluso los policías deben mirar hacia otro lado. Batman es el justiciero que intenta salvar esta ciudad, una tarea que le ocupará casi toda su vida.
«The Joker» y «The Batman», las últimas películas de este universo en ser estrenadas, jugaron muy bien sus cartas utilizando la arquitectura para mostrar su mensaje.
Primero, «Joker», una película de suspense psicológico y crimen dirigida por Todd Phillips y protagonizada por Joaquin Phoenix, hace una crítica social a la desigualdad de clases sociales y cómo el sistema ha dejado abandonada a la clase más pobre. La arquitectura muestra a la perfección esta situación, presentándonos lugares acogedores y agradables como el cine, la mansión de Thomas Wayne, el teatro, etc., lugares que los ricos visitan habitualmente. Pero una vez sales de ahí, la verdad no puede ser más cruda: una ciudad destruida con colores apagados y sensaciones escalofriantes de malestar. La película por sí sola explica muy bien la situación de Gotham, pero la arquitectura es un buen acompañante para afirmar las injusticias.

En segundo lugar, tenemos «The Batman», una película dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Robert Pattinson, donde el protagonista se encuentra en sus primeros años de justiciero. Al igual que «Joker», esta también hace énfasis en la desigualdad de clases, mostrándonos el contraste entre dos niños que perdieron a sus padres y cómo la sociedad dio atención a la clase alta y marginó a la más pobre. La corrupción es el principal causante de estas injusticias y se ve muy bien reflejada en la arquitectura del lugar. Por ejemplo, las altas torres, las catedrales y los detalles ornamentales de los edificios siguen un patrón característico de la arquitectura gótica, haciendo ver una ciudad antigua y decaída. Las luces también juegan su papel mostrando una ciudad oscura y con total desesperanza.

Es por esta razón que el Batman de Christian Bane no parece que esté salvando ninguna ciudad de su propio caos. Simplemente está parándole los pies a algún villano que le apeteció hacer el mal. Se sabe que en Gotham abunda la corrupción porque se comenta, pero mientras ves la ciudad no sientes que eso sea cierto.
En conclusión, Gotham City es una metrópolis oscura y gótica, casi un personaje en sí misma, algo que en sus últimas películas han sabido reflejar muy bien.